Norma 035

https://unsplash.com/@heysupersimi

Lo que las empresas deben saber sobre la NOM 035 y los factores psicosociales.

Diversos factores relacionados a las condiciones laborales, han hecho que los riesgos psicosociales sean un tema de preocupación a nivel mundial. Éstos hacen referencia al conjunto de reacciones emocionales, cognitivas y fisiológicas que afectan la salud, comúnmente se le denomina “estrés” o “estrés laboral”. La Organización Internacional del Trabajo señala que se pierde del 0.5 al 3.5% del PIB del país por estrés. En México, las patologías ocasionadas por el estrés son cada vez más comunes. Dentro de los datos de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos, México se encuentra como el país con menor equilibrio entre la vida personal y laboral, en donde solo se pueden dedicar 12 horas a la vida personal (incluyendo el sueño). El año pasado, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social pagó 16 millones de pesos por medicamentos relacionados a la salud mental.
En un esfuerzo por cumplir con los estándares internacionales de salud, seguridad y dignidad en el trabajo, se promulgó el 23 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención; la cual se aplicará en todo el territorio nacional a partir de octubre de 2019. La aplicación de esta ley representa un gran paso y un gran desafío para las organizaciones; ya que deberán adoptar las medidas necesarias para establecer y difundir una política de prevención que promueva un entorno laboral favorable. Deberán diseñar nuevas estrategias para la identificación, análisis y prevención de la violencia laboral y los factores de riesgo psicosocial.

¿Cómo puede identificar una organización los riesgos psicosociales?

Es posible que algunas organizaciones detecten las señales más comunes producidas por estrés, como es el caso de ausencias laborales por enfermedades o ansiedad. La ley identifica como riesgos psicosociales a aquellos trastornos que generen:

    - Ansiedad
    - Vigilia
    - Estrés grave
    - Problemas de adaptación
    - Actos de violencia
    - Condiciones peligrosas e inseguras
    - Cargas de trabajo excesivas
    - Falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite)
    - Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo
    - Rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso
    - Interferencia en la relación trabajo-familia
    - Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo
Las organizaciones deberán llevar a cabo exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que permitan la identificación de riesgos psicosociales.

¿En qué consiste el análisis?

El análisis se efectúa una vez realizados los exámenes médicos y las pruebas psicosociales. Un experto (institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo) deberá hacer el análisis correspondiente para conocer si hay signos o síntomas que denoten alteraciones en la salud de los trabajadores. Se hará un registro y seguimiento a cada caso.

El papel de las empresas en la prevención

Es importante que las organizaciones contemplen acciones y estrategias que promuevan un entorno favorable. Aquí preparamos una lista de las acciones más relevantes para lograr la prevención:

    1. Asesórate: es importante comprender como organización en qué consiste la Nom035 y sus implicaciones. Acude a las instituciones, consultorías, etc. para informarte adecuadamente.
    2. Mecanismos confidenciales y seguros: crea los mecanismos para la recepción de quejas por prácticas que atenten contra un entorno laboral favorable.
    3. Capacitación: brinda apoyo para que tus trabajadores conozcan y aprendan sobre los riesgos psicosociales: cómo surgen, cómo evitarlos, cómo solucionarlos.
    4. Buenas prácticas: incorpora buenas prácticas que permitan la satisfacción laboral; por ejemplo: reconocimientos, motivación, retroalimentación positiva, líderes positivos, estrategias para la solución de conflictos, entre otras.
Para este proceso, la capacitación y la sensibilización en todos los niveles es igualmente necesaria e importante. Si quieres conocer más sobre el proceso de acompañamiento que brindamos en edivers®, contáctanos.