Optimizando el rendimiento laboral: claves para fomentar un ambiente Positivo en todas las modalidades de trabajo

El entorno laboral, las dinámicas entre Talentos, los beneficios, el conocimiento, las actividades, actitudes, aptitudes e incluso la interacción conforman el clima de una organización. Un elemento fundamental para el éxito y cumplimiento de las metas, el desarrollo profesional y personal de los individuos que la conforman.

Pero ¿sabemos qué es el ambiente y clima laboral? Estos dos conceptos que a menudo se usan indistintamente, se complementan ¡te lo vamos a contar!

El clima hace referencia a la percepción del Talento sobre la organización, diferentes elementos que conforman su jornada laboral y la calidad de vida que esta le aporta, a diferencia del ambiente que es el conjunto de condiciones, factores, ya sean materiales o no, que aportan al bienestar, la productividad de la Organización como la de sus integrantes, según García (2003) “el clima organizacional representa las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se ha formado de ella en términos de variables o factores como autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo, apertura, entre otras”.

Ahora bien, la importancia de tener un ambiente y un clima laboral positivo es significativa; incrementa la productividad, fortalece la interacción entre equipos de trabajo, aumenta el cumplimiento de metas, disminuye la rotación voluntaria, por mencionar algunos. En otras palabras, los beneficios de promover comportamientos y condiciones sanas son un pilar básico de la estructura interna de una compañía, de hecho, las modalidades de trabajo híbridas o remotas, no están exentas a tomar como base de su estructura las acciones necesarias para que sus Talentos se sientan motivados e incluso cómodos en el entorno laboral.

¿Cómo obtener estas numerosas ventajas? Es simple, implementando tácticas claves que respondan a las necesidades específicas de esa organización, desarrollando una atmósfera que motive al trabajo, el cumplimiento de metas y la satisfacción del Talento; por ende dejamos algunos puntos claves por los cuales iniciar:

  1. Flexibilidad laboral
  2. Autonomía en decisiones
  3. Escucha activa
  4. Transparencia y comunicación interna
  5. Reconocimiento de logros
  6. Plan de conocimiento y desarrollo profesional

Es por medio de estas acciones que optimizar el rendimiento laboral, generar mayor motivación, mejorar la comunicación, entre otros, es una meta alcanzable para una empresa y nosotros queremos que sigas cumpliendo con todos los planes que diseñaste para el 2024, por eso te invitamos a que leas el siguiente post https://edivers.com.mx/2023/11/28/capacitaciones-empresariales-que-debes-elegir-en-2024/

¡Empieza a activar tu plan de desarrollo profesional!

Ciudad de México, CDMX
Amores 1112, Col del Valle Centro, Benito Juárez
Armenia, Quindío
Cra 14 # 23 - 27 Oficina 10-08 Edificio Cámara de Comercio
qr-Adrián
edivers® todos los derechos reservados