Elevando el Desempeño Empresarial: enfoques para evaluar y potenciar el bienestar laboral

Entre diferentes acciones y elementos que benefician a los Talentos es fácil asegurar que el clima y el ambiente laboral son sanos al interior de una institución, aunque ¿es realmente factible que este entorno sea positivo y funcional a las metas de la organización y el desarrollo del colaborador?

Hay una famosa frase que dice “lo que no se mide, no se puede mejorar” y hace unos días en una sesión de coach interna, nos hicieron reflexionar sobre el valor de medir y analizar, pues, la frase completa necesita contexto y dice así “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”- William Thomson Kelvin.

Lo que nos dejó esta reflexión fue el entender la relevancia de marcar y/o conocer el resultado esperado antes de medirlo y esto abarca todos los aspectos, de todas las disciplinas y conocimientos que se pueden tener, incluyendo los recursos humanos y siendo aún más específicos, el Ambiente y Clima laboral.

Es un desacierto común en las organizaciones el no establecer medidas para revisar si los objetivos del clima y el ambiente positivo son eficientes y de no ser el caso observar las oportunidades de mejora que pueden ser aplicadas, por cierto, si quieres saber más sobre los beneficios y ventajas al potenciar una organización, dale clic aquí y lee nuestro último post.

Pasos para medir el ambiente y el clima organizacional:

  1. Objetivo: establecerlo según las necesidades específicas de tu compañía, puedes guiarte por la metodología S.M.A.R.T para que sea más sencillo construirlos y alcanzarlos.
  2. Indicadores: determinar los KPI ‘S que funcionan o bien OKR’s, algunos de los más usados son, condiciones físicas de la empresa, igualdad de oportunidades, inclusión, compensación y reconocimiento, seguridad, liderazgo, relación entre compañeros; considera siempre lo que sí quieres que suceda y marca check points.
  3. Medición: hay diferentes herramientas que logran la recolección de información como encuestas, entrevistas, focus group, entre otros, lo fundamental es hacer sentir al Talento en una atmósfera segura para que los datos sean lo más transparentes posibles.
  4. Plan de acción: una vez se recolecta la información y encontramos las áreas de mejora y aquello que tiene un nivel de aceptación satisfactorio, nos enfocamos a tomar medidas que sigan nutriendo y beneficiando procesos tan necesarios.

En definitiva, las evaluaciones son una necesidad básica para implementar el ambiente laboral más positivo y funcional dentro de una organización. En edivers somos Learning Partners en México y LATAM, personalizados con diferentes servicios como Programas de Liderazgo, Team Building Estratégicos, Diseño de Experiencias; remota, híbrida o a distancia y Fábrica de Contenidos que te ayudarán a dar respuesta a algunas de las acciones claves que optimizan la productividad y el rendimiento, es decir, el ambiente y clima laboral.

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