Habilidades Humanas, la tendencia Organizacional que ha llegado para capacitarnos nuevamente

Las Habilidades Humanas, también conocidas como habilidades blandas, son transversales a las diferentes áreas de trabajo de la compañía, por ende, desarrollarlas es una oportunidad de mejora para el Talento como para la Organización.

Sin duda has escuchado a la hora de prepararte para la búsqueda de un nuevo puesto, vacante o ascenso algunas de las siguientes preguntas ¿tienes capacidad de priorizar? ¿cómo te organizas al tener varias tareas u objetivos en tu trabajo? E incluso ¿cómo gestionas la interacción con un compañero difícil de tratar? Este tipo de cuestionamientos se presentan desde el área de recursos humanos para identificar el tipo de Habilidades que posees y así mismo, una vez has obtenido el puesto tan deseado, realizar un constante seguimiento para acompañar al Talento en el continúo avance profesional.

Pero ¿por qué son tan importantes estas Habilidades para la Organización? Bueno, los recursos humanos son dependencias o áreas de trabajo que velan por el bienestar social del Talento y por brindar todas las garantías para el pleno desarrollo de las funciones de este. El término fue acuñado por John R. Commons en el año 1894, pero, fue hasta los años 80’s que las Organizaciones ampliaron su enfoque y empezaron a incluir los factores sociológicos y sicológicos, como pieza clave del clima laboral, sumado a esto, el despertar tecnológico y la conexión a la que estamos sometidos tanto el Cliente interno como el externo, demostró que el Capital Humano, es una ventaja – por no decir, el valor agregado – de una Organización.

 

En un inicio la idea de RR.HH era cumplir de una forma satisfactoria las funciones administrativas y operativas, posteriormente con los grandes cambios a nivel mundial y el avance de la tecnología, en estas áreas de desarrollo organizacional se ha evolucionado hacia el beneficio del Talento y por ende de las compañías. Una de las prácticas más importantes para cumplir con este fin es la Capacitación Organizacional que se centra en el interés de seguir preparando y apoyando al funcionario a adquirir conocimientos técnicos y Humanos.

Esta es la razón por la cual las Habilidades Humanas o, anteriormente conocidas como blandas, han tomado máxima relevancia a nivel organizacional y es que el desarrollo de competencias como el liderazgo, la empatía, la resolución de problemas, comunicación efectiva, autogestión y demás, son valiosas a la hora de mejorar la productividad dentro de la empresa, más aún, esta lista de destrezas serán solicitadas por las compañías en los próximos cinco años, siendo una necesidad fundamental, en el campo laboral, capacitarse si estás iniciando o recapacitarse para estar a la vanguardia de las necesidades corporativas.

En definitiva, diseñar un sistema que promueva un sano desarrollo en los Talentos, va a aportar numerosos beneficios en el clima laboral, la cultura organizacional y va a formar un funcionario integral, para esto, debemos enfocarnos en qué beneficia a ambas partes; siendo una organización en la búsqueda de crecimiento ¿cómo desarrollo un plan estratégico o de aprendizaje que funcione a mi compañía para así lograr mi objetivo? Por ejemplo, en edivers, contamos con más de 12 años de experiencia en Capacitación Organizacional, con este conocimiento sabemos que cada Organización es un mundo, así que ajustamos nuestros servicios ¿cómo? Diseñamos Experiencias de Aprendizaje personalizadas aportando facilidad en la Experiencia de Aprendizaje y si estás interesado en saber más dale clic aquí.

A fin de cuentas, la necesidad de adquirir Habilidades Humanas está presente en la actualidad ya que “las personas con sólidas Habilidades Humanas pueden formar conexiones más profundas con colegas y clientes” según un artículo escrito por Abbey Lewis para el Harvard Business Publishing e ir en concordancia con el cambio es la mejor decisión a la hora de crecer como compañía; por lo tanto, para lograr este objetivo debemos preguntarnos ¿estamos listos para Hacer Brillar el Talento de nuestra Organización? Si es así, la respuesta la puedes encontrar en nuestra página web, allí podrás observar nuestros diferentes servicios, programas y soluciones ajustados a tus necesidades corporativas.

Ciudad de México, CDMX
Amores 1112, Col del Valle Centro, Benito Juárez
Armenia, Quindío
Cra 14 # 23 - 27 Oficina 10-08 Edificio Cámara de Comercio
qr-Adrián
edivers® todos los derechos reservados